Ciencias Experimentales

 Se le denomina Ciencia Experimental, o Ciencias Experimentales a aquellas que posibilitan la verificación y cuantificación de un fenómeno determinado mediante la experimentación en situaciones planificadas y que se pueden reproducir cada vez que se desee.

Se consideran experimentales aquellas areas especificas que permiten la cuantificación y verificación Exacta mediante la medición y a experimentación.

Una ciencia se considera Experimental cuando permite demostrar hipótesis basadas en evidencias obtenidas a través del ensayo científico y la reiteración de los resultados obtenidos . 





Ejemplos: matemáticas, física, química ,Biología,  Óptica, Geología y Ciencias Ambientales 

 La labor del docente implica la asociación a tareas de innovación e investigación.

Los objetivos didácticos de las ciencias experimentales  son promover  una enseñanza de las ciencias es la creación de espacios de discusión e intercambio de docentes e investigadores en Didactica de las ciencias, de manera que los docentes no solo sean actores en los procesos de cambio sino autores de los mismo.

Las estrategias de enseñanza-aprendizaje para las ciencias experimentales.

El docente es el agente mediante el cual la escuela toma en cuenta la realidad de los alumnos y se adapta a su diversidad. Es también a través de el que el alumno va a superar sus dificultades personales para ser capaz de apropiarse de lo que la escuela pueda aportarle.

El alumno es aquel que participa voluntariamente en una actividad de investigación y de reflexión, cuya intensidad es la garantía de la calidad y de la cantidad d los aprendizajes realizados.

Evaluación de las ciencias experimentales.

-Evaluación inicial diagnostica: dirigida a detectar las actitudes, ideas, conocimiento previos de los alumnos 

-Evaluación formativa:  se desarrollara paralelamente al proceso educativo ofreciendo información, sobre los procesos , dificultades o bloqueos que se vallan  produciendo en el aprendizaje de los alumnos.

Portafolio o diarios con las evidencias de trabajos y reflexiones del alumno .

Exposición de casos prácticos 

Trabajos escritos 

Informes de investigación o de practicas.



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