Ciencias Sociales
Las ciencias sociales son todas aquellas que desde diversos puntos de vista estudian los fenómenos derivados de la acción del hombre como ser social y en relacion con el medio donde vive.
Como el estudio de sistemas y subsistemas sociales. Así el sistema social de roles y la conducta asociada a ellos , sistema cultural de pautas, costumbres y normas de conducta , el sistema político de control social y asignación del poder, el sistema económico de producir, distribuir y consumir bienes y servicios , el sistema histórico del orden temporal y causal de los hechos humanos y el ecosistema de los elementos espaciales que los humanos necesitan y utilizan.
Las estrategias de enseñanza-aprendizaje para las Ciencias Sociales
Estos pueden ser descritos bajo tres grandes vertientes: métodos expositivos, métodos interactivos y métodos de aprendizaje individual.
-Métodos Expositivos: tiene como protagonista del proceso educativo al docente y tiene como objetivo central la comunicación de conocimientos para el aprendizaje para emisiones verbales y posturas pasivas de recepción por parte de los estudiantes . Predomina la postura del docente quien vincula el sentido de la información y la pone al servicio de su propia argumentación, El aprendizaje es un aprendizaje auditivo memorístico que se recrea en la imagen arquetípica del docente que detenta el poder con su conocimiento .
-Métodos interactivos: Son los protagonistas de los estudiantes quienes a través de sus interacciones hacen emerger los conocimientos y ponerlos al servicio del aprendizaje. Se centra en acciones recreación, y análisis que son orientadas por el docente pero que se desarrollan desde los estudiantes como puntos de partida y de llegada.
Algunas de las estrategias mas empleadas : estudio de caso, simulaciones y trabajo por proyecto.
-Métodos interactivos: los protagonista del suceso son los estudiantes quienes a través de sus interacciones hacen emerger el conocimientos y ponerlos al servicio del aprendizaje. Estos métodos tienen como objetivo central nutrir el sentido comunitario de la construcción de saberes útiles a los procesos de aprendizaje , por ello se centran en acciones de reacción , recepción y análisis que son orientadas por el docente .
Estudio de caso: Estrategia basada en la lectura y análisis de situaciones concretas que contienen los elementos básicos para la construcción de un conocimiento conceptual .
Simulaciones: remiten como estrategia a la puesta en contexto de situaciones puntuales desde un proceso de empatía que supone una comprensión desde la recreación de lo explorado en la situación que sirve de marco a la construcción de conocimiento.
Proyecto: esta estrategia invita a la formulación de procesos de indagación en los cuales toda construcción de conocimientos se realiza desde preguntas y objetivos claros que están vehiculados a través de procesos sistemáticos propios a la lógica de las ciencias que están presentes en la escuela.
Métodos de aprendizaje individual
Son procesos de diferenciación escolar que están relacionados con las particularidades de los estudiantes en sus aspectos cognitivos y situacionales, es decir, atienden aspectos como el deseo, las fortaleza, las debilidades, los contextos ,entre otros aspectos . En este tipo de métodos el docente desempeña el papel de orientador paro también de regulador de las actividades para que los estudiantes cumplan con una meta teológica concreta.
La evaluación de las ciencias sociales
La autoevaluación del docente y los alumnos registrar todo lo que valla aconteciendo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un cuaderno que puede titularse diario del docente y diario del alumno, respectivamente. La escritura, lectura y reflexión de lo que allí se vuelque , permitirá realizar los cambios necesarios para mejorar la acción educativa.
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