Didactica Especifica

 Las Didácticas Específicas desarrollan campos sistemáticos del conocimiento didáctico que se caracterizan por partir de una delimitación de regiones particulares del mundo de la enseñanza. Se limita a examinar problemas y dificultades especiales, a aplicar las normas a un sector especifico de una asignatura. 

La Didactica especifica depende directamente de dos campos de conocimiento de los que toma sus elementos constitutivos: las ciencias de la educación y un área del saber (fundamentalmente del saber escolar ).

 Se le considera también una rama de las ciencias de la educación para la eficacia en el aula , estudia los métodos y practicas aplicadas para la enseñanza de cada campo .La Didactica especifica entiende que los métodos y dinámicas para enseñar disciplinas deben de partir de principios de abordaje distintos, se ocupan del conocimiento acerca de como se transforma el contenido en modelos teóricos y prácticos.



A finales de la década de los ochenta principios de los noventa  la didáctica específica se consolido como área independiente del conocimiento. La Didactica específica coincide en reclamar la necesidad de un profesional reflexivo , capaz de convertir su disciplina en objeto real de aprendizaje; y en subrayar  las relaciones de cada materia con otros tipos de conocimientos propios del ámbito escolar, el pedagógico, el curricular, los alumnos y su entorno.  

 La Didactica especifica debe coordinarse, en consecuencia, en un esfuerzo teórico y práctico siempre difícil de lograr, porque se trata de una coordinación que encuentra, a la vez, buenos motivos y grandes obstáculos.

Se ocupan del conocimiento acerca de como se transforma el contenido en modelos teóricos y prácticos, se aplicaran los métodos y recursos para que el discente logre obtener su aprendizaje; ya que un niño de nivel preescolar su método de aprendizaje es distinto a un niño de primaria. El de preescolar comienza a conocer y el niño de primaria ya comienza a hacer uso del conocimiento.

  La finalidad de la Didactica especifica es la estructurar los distintos componentes que caracterizas el proceso de enseñanza-aprendizaje , a través de métodos y dinámicas . 

Evalúa cuales serian los métodos beneficiosos para el aprendizaje. La actividad docente-discente con los métodos adecuados para del proceso enseñanza-aprendizaje, debe conseguir que los conocimientos lleguen de una manera mas eficaz a los educandos .

Comentarios