Las Matemáticas

 La palabra Matemática procede del griego de "mathema" que puede traducirse como estudio de un tema. 

La matemática es la ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos y de sus relaciones .Esto quiere decir que las matemáticas trabaja con números, símbolos, figuras geométricas.


Las matemáticas no son un lenguaje, pero pueden constituirse y comunicarse a través de diferentes lenguajes con los que se expresan y representan, se leen y se escriben se hablan y se escuchan.

Existen dos importantes de matemáticas:

Las matemáticas puras que se encargan de estudiar la cantidad cuando esta considerada en abstracto.

Las matemáticas aplicadas, que proceden a realizar el estudio de la cantidad pero siempre ene relacion a una serie de fenómenos físicos. Los ´procesos de enseñanza aprendizaje también llamados por Bruno D' Amore Paradoja del lenguaje matemático.

Los objetivos de aprendizaje pueden describirse en términos de capacidades. Esta capacidades se movilizan, desarrollan y evalúan según las diferentes tareas que los escolares son capaces de afrontar. Pero es posible diseñar tareas de diferente dificultad que están relacionadas con el mismo grupo de capacidades, que sin duda brindan distinta información sobre el aprendizaje de esos escolares


Los objetivos generales de la enseñanza de las matemáticas pueden describirse en términos de competencias. Esas competencias ponen de manifiesto el conocimiento que se posee acerca de las matemáticas y el uso que se le da a la hora de resolver problemas en diferentes contextos y a su desarrollo contribuyen las capacidades específicas sobre cada uno de los temas matemáticos . 

Estrategias de enseñanza para las matemáticas 

En las matemáticas todo es difícil y complicado, por eso para un alumno es todo un reto al momento de estar en el aula .

-Estrategia Euristica: estudiante explorador, implica ensayo y error,  emplea la consulta, la imaginación, evoca algo parecido, la relacion estudiante-docente, registro efectivo para retroalimentación. 


-Aprendizaje mediante el juego

-Estrategia de Laboratorio

-Estrategia Algorítmica

-Resolución de Problemas


La evaluación en las Matemáticas 

COMPETENCIA ENTRE GRUPOS

Podemos crear competencias donde mezclemos los miembros de  los grupos y mediante juegos de mesa, preguntas evaluar el aprendizaje de conceptos.  Esta estrategia no solo evalúa sino que afirma los conceptos y les permite hacer la transición de memoria a corto y largo plazo. 

                                  









Comentarios

  1. Muy buen blog compañera, tiene muy buena información y me pareció muy interesante..👍

    ResponderEliminar

Publicar un comentario