Lengua Española y Literatura

 La lengua española también  denominada como castellano o idioma español , es el idioma que principalmente se habla en España y Latinoamérica, su extensión por todo el planeta tierra hace que hoy día sea una de las lenguas mas populares del mundo con el ingles .

La lengua española es la segunda lengua que se habla en el planeta , por consecuencia de la misma es la lengua materna de millones de personas .

La lengua española se destaca por ser detrás del idioma ingles la mas estudiada en el mundo entero .

Literatura


La literatura agrupa el conjunto de saberes para escribir y leer bien.

Las estrategias de enseñanza-aprendizaje para la literatura

El proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la literatura es la lengua de estudio , es ante todo un proceso interactivo  de comunicación  ( entre el autor,  el  texto, el lector y el profesorado como mediadores) que pueden contribuir al desarrollo de la interlengua y así  mismo contribuir al acercamiento cultural. No se debe olvidar que para que el uso de texto literario se lleve a acabo con éxito se ha de contar con un metodología adecuada  a la vez con un materia que sea motivador y tranquilo y que se adapte a nivel del alumnado. y sobre todo  una explotación didáctica que transmita conocimientos lingüísticos-culturales a la vez que responda necesidades comunicativas. Siendo el resultado final una mejor en el alumnado en la comprensión de lectura , sus conocimientos culturales y de gramática , así como el nivel de conversación y redacción.

La literatura puede ser divertida, y eso es lo que debe de saber un niño . La imaginación es ilimitada y abre la puerta al mundo de juegos y fantasías.




En la adolescencia la literatura mantiene su valor. No hay que olvidar que los libros son la memoria de la humanidad y el archivo mas existe en de las ideas y emociones humanas . Por ese la literatura es imprescindible para la maduración personal e intelectual de los jóvenes .



Los alumnos emplean distintos estilos de aprendizaje y estrategias para superar las dificultades en este proceso . López define  las estrategias de aprendizaje  como operaciones mentales, mecanismos de forma potencialmente consciente que y movilizan los recursos para maximizar la eficacia tanto en el aprendizaje como en la comunicación.



TIPOS DE EVALUACION

Según el momento de aplicación: 

-Inicial 

-Procesual 

-Final


Según su función:

-Diagnostica

-Formativa                                   


-Sumativa o final 


Según sus agentes:

-Autoevaluación

-Heteroevaluación

-Coevaluación


Según su normotipo:

-Normativa

-Criterial


Evaluar en lengua y literatura

¿Cuándo evaluar?

-La evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje será global, continua y formativa 

- El profesor evaluara también su propio proyecto de trabajo haciendo posible una valoración de su adecuación y cumplimiento 

¿ Como evaluar?

-Técnicas de evaluación : entrevistas con los padres y la observación directa y sistemática del niño por parte del profesorado.

¿Qué evaluar?

-Criterios de evaluación.






Comentarios