Lenguas Extranjeras

Es la lengua objeto de aprendizaje, ya se formal o natural , y engloba los términos de Lengua Extranjera y Lengua Segunda. La distinción entre una y otra se establece de manera general en virtud de la situación de aprendizaje, es decir, si esta se aprende en un pais donde la lengua no es oficial ni autóctona se le considera " Lengua Extranjera". Por el contrario si la lengua se aprende en un pais donde coexiste como oficial o autóctona con otra u otras lenguas, se considera "segunda lengua por su usabilidad en contexto próximo de aprendizaje .



Objetivos Didácticos

Potenciar las habilidades comunicativas del individuo en Lengua Extranjera con el fin de capacitarlo para acceder información relacionada con su área especifica de desarrollo profesional, a través de diferentes medios, comprenderla, interpretarla y por supuesto, aplicarla en un saber hacer de su conocimiento.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje para las Lenguas Extranjeras

La enseñanza del Ingles con Propósitos Específicos(ESP) es un enfoque que demanda metodologías propias y particulares del programa académico, versa sobre los estilos de aprendizaje y enfatiza la selección de contenidos propios para cada uno de los niveles de enseñanza.





El ingles se pone al servicio de las disciplinas particulares que constituyen el eje de formación de los estudiantes, agrupando elementos metodológicos propios como son: contenidos claramente definidos, conocimiento de los principios básicos de la disciplina y disposición del material atinente a cada contenido.

1- La enseñanza del Ingles debe diseñarse para satisfacer las necesidades de los estudiantes.

2- Los contenidos deben ser particulares a las disciplinas, ocupaciones o actividades en las que ESP se emplee.

3- La sintaxis, el léxico, el discurso y la semántica acompañados de sus respectivos análisis deben centrarse en el lenguaje propio de las actividades .

4- Debe existir un contraste claro con el Ingles General.


METODO APLICADO A LA ENSEÑANZA

Se distinguen tres tipos: El método de investigación, que propicio profundizar o expandir el conocimiento, El método de organización: encargado de la planeación ,organización y sistematización de la información al rededor de un objeto de estudio para garantizar los objetivos propuestos y el método de transmisión: cuyo objetivo es fomentar la trasmisión de conocimientos en la acción educativa.


EL PAPEL DEL PROFESOR Y EL ALUMNO 

Los alumnos aceptan a participar pero no suelen tener la iniciativa y esperan casi siempre que sea el profesor el que la tome , el enseñante queda como el modelo de referencia respecto a sus saberes.


Evaluación de las Lenguas Extranjeras 

- ESCUCHA 

-HABLA  

-COMPRENSION LECTORA 

-ESCRITURA 

-GRAMATICA 

-FUNCIONES COMUNICATIVAS 

-VOCABULARIO

 

Los enfoques comunicativos propone el análisis de necesidades y de motivaciones, con el fin de tener las bases para poder escoger los temas que se van a ver, por su parte, el profesor tiene un libro de texto con una serie de temas y , personalmente tiene sus temas preferidos 


Lenguas Extranjeras aplicadas al entorno profesional

Podemos definir la competencia profesional del estudiante de Lenguas Extranjeras como la capacidad de hacerse comprender y actuar en el contexto cotidiano y ámbito profesional según las correspondientes situaciones comunicativas para alcanzar determinados objetivos. 



Comentarios